Cierre de centros comerciales en EEUU: motivos y consecuencias

Cierre de centros comerciales en EEUU: motivos y consecuencias

Todo lo que ocurra en Estados Unidos hay que mirarlo con lupa porque siempre produce efectos fuera. En este caso, los centros comerciales del país están cerrando, dejando en el aire su futura desaparición. Es un fenómeno que está empezándose a ver en ciertas ciudades y que los ciudadanos no terminan de entender, por ello te explicamos las razones y las posibles consecuencias.

Demasiada oferta

En países con el volumen de habitantes que tiene Estados Unidos, esto puede ocurrir frecuentemente. Es difícil valorar cuánta oferta de un producto es necesaria, debido a que hay muchos habitantes y es más difícil hacer un estudio de mercado. Actualmente, el país americano oferta más de lo que los ciudadanos demandan, dando lugar a un exceso de oferta.

Esto se debe a que la clase media americana ha bajado del 61% al 50%, provocando que las personas acudan a Outlets, tiendas Low-Cost o “Mega Sales”. El poder adquisitivo baja y esta es una de las principales consecuencias que va a sufrir el sector del retail.

Centros obsoletos

Los centros comerciales siguen teniendo las mismas instalaciones que hace 15 años, sin llegar modernizarse lo más mínimo, provocando, en consecuencia, una obsolescencia. Sólo sobreviven a este fenómeno aquellos que se acercan al modelo de Europa, apostando por realizar actividades de ocio, restaurantes o, incluso, arrendar espacios a empresas mundialmente reconocidas.

Mi perspectiva concuerda, pero no de forma firme. Los Shopping Centre son lo que son, no se les puede pedir más: un centro donde se reúnen las principales tiendas sin tener que recorrer media ciudad para ir a una u otra. No creo que sea una causa determinante, me inclino más por el punto anterior.

Comercio electrónico como culpable

Esta causa concuerda más a mi forma de ver las cosas, ya que el auge de empresas como AliExpress o Amazon, están dejando tiritando a los establecimientos físicos, que no dejan de vender, pero venden menos que antes. Cuidado, el comercio electrónico no solo afectará a EEUU, sino al mundo entero, quedando perjudicada Europa, entre otras.

El peligro se incrementa cuando las plataformas online, como las anteriormente mencionadas, adquieren establecimientos físicos para mejorar las relaciones con sus clientes y manifestar cercanía. Esto debería preocupar a más de uno, sobretodo por la innovación que está llevando a cabo Amazon con sus supermercados.

Consecuencias

En lo que llevamos de año, ya han cerrado más de 10 centros comerciales en Estados Unidos. Podría considerarse una alarma, pero creo que ha habido más especulación que otra cosa, como ocurrió en España en el sector inmobiliario: un producto funciona bien y genera muchos ingresos -> todos invierten en el producto provocando una sobreoferta.

Bajo mi punto de vista, la situación no es alarmante para el usuario medio porque, al menos en mi ciudad, hay 3 centros comerciales, demasiados me parecen para vivir 330.000 personas. Desconozco cuantos centros comerciales hay en las principales metrópolis americanas como New York, Los Ángeles o Chicago, pero seguro que más de 3.

Conclusión

Con el paso de los años, el comercio electrónico cambiará las reglas del juego y el comercio físico perderá potencia. Con ello, desaparecerán aún más centros comerciales, pero no se logrará la desaparición absoluta de estos. Este caso es un claro ejemplo de que la sociedad evoluciona al mismo tiempo que la tecnología, provocando cambios a los que nos tenemos que adaptar.

Lo que es seguro es que disfrutaremos de los centros comerciales muchos años más y que es un modelo que se reinventará para poder sobrevivir, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Te invitamos a que conozcas como hacer tu propio Negocio Online

Menú de cierre